miércoles, 27 de octubre de 2010

LA FUENTE DE LAVAPATAS

San Agustín, privilegio plástico de Suramérica, ubicado al suroeste de Colombia, posee uno de los logros místico-artísticos amerindios: la singular Fuente de Lavapatas. La hondura mítico-religiosa del sitio emana de la concepción escultórica hermanada con una sabia ingeniería hidráulica.
Enclavada en una quebrada, aprovechando un enorme roquedal, se han tallado tres piletones para abluciones rituales y numerosos canales de circulación hídrica que descienden rítmicamente, con calculada cadencia. Entre oquedades y breves planicies conviven entes mitológicos de fertilidad: serpientes, lagartos, monos y figuras humanas. La inteligente obra religiosa, artística e ingenieril es un paradigma que acredita la ritualidad del enigmático pueblo agustiniano, durante el primer milenio a.C.
El sacralizado intimismo de una roca colosal convertida en santuario para culto del agua, prueba su honda religiosidad. La estructura conforma una unidad cerrada, de introvertida seducción. Su detallada racionalidad constructiva está encauzada centrípetamente; no expande su Ser, lo concentra, obliga a un minucioso recorrido de sus parcialidades que transportan hacia su interioridad expresiva, fluctuante e inestable por la motricidad sonora del correr canalizado del agua: pues la creación de la fuente se articula en función de ésta.
Al apropiarse de la naturaleza, el trabajo realizado equilibra intuición, razón, sacralidad y estética. Se tallaron entes mítico-mágicos y ese hacer poético dejó la huella del talento de aquellos hombres: se respira lo sagrado de una Fe esencial desde el fondo de los siglos.
En ese ámbito ritual ambula una dialéctica de oquedades y formas a media voz, ofrecidos al mito desde el Ser del hombre. La armonía entre piedra, agua y rito es su logro. Se invocó lo genésico del líquido vital de imprescindible necesidad. La íntima sustancia de esos hombres colocada en el recinto, que hace comprender la esencia de su sentir. Tal expresión aflora por un evidente pensamiento visual, que logró transmutar naturaleza en creación, un lenguaje mitológico en obra plástica. Es la imagen ideal de la Fe colocada en la esencia del Ser del ente: la Fuente de Lavapatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario