domingo, 22 de agosto de 2010

¿QUÉ SABEMOS DE AMÉRICA PREHISPANA?

Sus mitos, su historia, su arte, su ciencia, sus técnicas: ¿se han divulgado convenientemente entre nosotros los argentinos? ¿Qué se conoce de todo aquello que ocurrió desde Alaska a Tierra del Fuego?

Queriendo contestarme estas preguntas es que desde hace más de dos décadas, investigo estos temas y he comprobado cuan poco se conocen la historia y las obras de nuestros ancestros nativos y lo ínfimo de su enseñanza, de su divulgación. Fomentar su conocimiento produciría, estoy seguro, una vasta adhesión.

En nuestro país la ignorancia sobre lo precolombino es grande. Por otra parte lo ocurrido aquí, en Amerindia, fue y es tan importante, enorme y valedero para la cultura del mundo que hace décadas ha sido reconocido internacionalmente. Lo creado en América desde 1500 años a.C. tiene tanta trascendencia cultural como lo que se realizó a lo largo del Nilo, en las tierras que circundan el mar Egeo, en la península itálica, en el vasto Oriente o en otras partes del planeta. Por eso, porque Amerindia conquistó el nivel de las comunidades creadoras es necesario que nosotros hoy sepamos lo que se pensó y trabajó aquí.

- ¿Qué nos han enseñado de los talentos de Amerindia?
- ¿Qué noción tenemos de las culturas maya, moche, tiwanakota, teotihuacana, azteca o inca, para nombrar sólo algunos de aquellos importantes pueblos?
- ¿Conocemos en qué zonas, en qué tiempos y con qué pensamientos se desarrollaron?
- ¿Tenemos acaso asiduas referencias, por los medios de comunicación, de Teotihuacan, Tiwanaku, Copán, Chavín de Huantar, Tikal, Tenochtitlan, Cusco o Palenque?
- ¿Es común que podamos tener referencias sobre la matemática maya, sobre su lenguaje o sobre su conocimiento del movimiento de los astros?
- ¿De la religión nahuatl que adoró a ese ser en parte mítico y en parte real llamado Quetzalcóatl, que los teotihuacanos identificaron con una Serpiente Emplumada, de sus acciones que fueron tan humanistas, pacíficas y en pro de la vida que fue echado, por una fracción militar contraria, de Tula su ciudad de la cual era rey?
- ¿De la economía del imperio inca donde no habo hambre, de la construcción de terrazas de cultivo y canalizaciones hidráulicas; del talentoso hombre que fue el inca Pachacuti estructurador del imperio; de los extensos caminos que se prolongaron desde Ecuador a la Argentina y que ninguna montaña logró interrumpir: si era necesario se horadaba la roca?
- ¿De la escultura olmeca, azteca o de san Agustín?
- ¿De la arquitectura teotihuacana, zapoteca o inca?
- ¿De los diseños y estética de la cerámica, del dibujo, de los tejidos, de las joyas?
- ¿Nos comunican esos temas a menudo?

Estas comunidades, esos hombres crearon durante más de tres mil años, un lenguaje encerrado en sus obras plásticas, pues casi todo lo realizado está en función de sus pensar cosmovisivo: religioso, político, socio-económico y estético-plástico. Este colosal material posee un alto valor intelectual y poético y es paradigma del esplendor cultural amerindio.

¿No sería importante y necesario que tales temas fueran asiduos en la educación y los medios de comunicación? ¿No sería importante rescatar del desinterés, porque se ignora el tema,
el espíritu de ese enorme trabajo que ellos realizaron, de ese hacer inspirado y fecundo, por convencimiento, por Fe y amor a la tierra donde se vivía?

Cada uno de nosotros puede hacerse estas preguntas y concluirá comprobando que son una verdad.
Pues, si así creemos: ¡CONTESTÉMOLAS! para que América precolombina no siga siendo la gran desconocida.

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