sábado, 15 de enero de 2011

OBRA PLÁSTICA TEXTIL PERUANA

El diseño: Iconología tipológica

Introducción
· Principios particulares del arte amerindio
(Sinopsis)
· Dibujo. Diseño. Pintura (Definiciones y características)
· Crítica del diseño (
Tipología)
Las telas peruanas presentan, en una primera apreciación de su diseño morfológico
mítico-religioso, dos aspectos distintos pero consecuentes:
El diseño gráfico: Contenido ideológico: (Concepción)
Género plástico: dibujo. (Técnica y estilo)
Género plástico: pintura. (Técnica y estilo)
El diseño compositivo
de la superficie tejida: Función y técnica de la iconografía mítica
Organización compositiva de los tejidos

Cronología de las principales culturas textiles peruanas
Huaca Prieta. Antes del 2000 a.C. Paracas. 800 a.C. - 100 d.C.


Nasca. 100 - 800 d.C. Mochica. 50 a.C. - 800 d.C.

Tiwanakota. 100 a.C. - 1200 d.C. Huari. 600 - 1200 d.C.

Chimú. 1000 - 1470 d.C. Chancay. 1200 - 1476 d.C. Inca. 1300 - 1532 d.C.

Dibujo. Definición
Básicamente, dibujar es expresarse armonizando líneas sensibles, grafismos de distintos grosores, o sea valores lineales productores de contornos de formas y rellenos gráficos: texturas; figurativos o abstractos, sobre una superficie plana o curva bidimensional creando
un espacio plástico. En Amerindia se dibujó con incisiones, esgrafiando o con pincel sobre cerámica y diversos soportes, repujando el oro, bordando sobre tela y sobre cueros o papel.
El dibujo es, de las artes visuales, una de las expresiones humanas primordiales, espontáneas e ideográficas; posee en sí tanta relevancia como los otros Géneros Plásticos pues, al igual que éstos, es autónomo y cabal en su expresividad.



Diseño. Muy diferente es el fundamento del diseño. Es un medio operativo proyectual, de búsqueda estructuradora de un proyecto formal; es un medio para idear gráficamente una creación morfológica. Es dependiente, pues siempre está en "función de" al ser aplicado en un Género Plástico y revela la importancia y trascendencia de un pensamiento visual formal o cromático.
En Amerindia, la vocación por diseñar, de proyectar y plasmar ideas dogmáticas en Géneros Plásticos constituye uno de los máximos talentos estéticos que aquellos pueblos nos legaron. La colosal obra realizada lo prueba.

Clasificación
Dibujos:
sobre hueso, calabaza, cerámica, códices, piedra, metal, cuero, telas. Petroglifos. Rupestres. Sellos.
Concepción: Documental, Humanista, Humorística, Idealista, Ideográfica, Mítica,

Naturalista, Religiosa, Signal, Simbólica.
Modo Estético: Intimista.
Estilos morfológicos: Figurativo: Naturalista e Idealista.
Abstracto: Figurativo y Geométrico.
Purista, Barroco, Expresionista, Superrealista.
Tipo de obra: Ceremonial, Documental.
Material: Pigmentos.
Técnica: Dibujado con pincel, pluma, inciso, bordado, tallado, repujado, tejido, pirograbado. Textura: lineal, punteada.

Pintura. Definición
En síntesis, la pintura es la armonización expresiva de manchas de color, figurativas, abstractas o concretas, sobre una superficie plana o curva bidimensional, que crea un espacio plástico. En Amerindia, tales manchas significantes y sensibles se plasmaron con pincel sobre cerámicas y murales palaciegos; en telas tejiendo, bordando, pintando o estampando y con plumas policromas.

Clasificación
Pinturas:
sobre cerámica, telas, cueros, papel. Murales, textiles, plumaria, rupestre.
Concepción: Documental, Idealista, Humanista, Ideográfica, Mítica, Naturalista,

Religiosa, Simbólica.
Modo Estético: Intimista.
Estilos morfológicos: Figurativo: Naturalista e Idealista.
Abstracto: Figurativo y Geométrico.
Purista, Barroco, Superrealista.
Tipo de obra: Ceremonial, Funeraria, Ornamental, Textil.
Material: Pigmentos animales, vegetales, minerales. Óxidos. Plumas.

Algodón y lana teñidos.
Técnica: Pintado al fresco: mural o sobre cerámica.
Bordado, con pincel, engobe, estampado, tejido, teñido.

Crítica del diseño. Tipología
El diseño gráfico. A los diseños textiles se los puede dividir en cuatro consideraciones tipológicas y estéticas generales:
Concepción: Mítico-religiosa. Decorativa.
Género plástico: Dibujo. Pintura.
Estilo morfológico: Figurativo: Idealista. Abstracto: Geométrico. Barroco.

Superrealista.
Técnica: Telar. Bordado. Pintado. Teñido. Ensamblado.

Contenido ideológico
Los diseños poseen complejos y variados criterios, tanto como imágenes de ideologías mítico-religiosas metafísicas, como de expresión de particulares estéticas formales.
Gran cantidad de tales diseños presentan su Para qué ceremonial, votivo y funerario; el resto, su norma utilitaria y funcional de telas destinadas a prendas de vestir. Esta vasta realidad artística posee también otra explícita percepción: se comprueba que las telas son soporte de creaciones plásticas (dibujo-pintura).

Género Plástico: dibujo, estilo y técnica.
Es un diseño formal lineal, en contraste con un fondo que debe adaptarse a la técnica empleada para su realización y concepción espacial. El telar obliga a estructuras cuadrangulares, con ángulos rectos de verticales y horizontales, predominando imágenes estáticas de realización reflexiva. En cambio, el bordado permite redondear formas con soltura, dinamismo y espontaneidad al igual que el pintado o el estampado de telas.
Como tradición secular normativa de todas las culturas peruanas el estilo es
Figurativo: Idealista y Abstracto: Geométrico. A menudo Barroco, sobrecargado formalmente y Superrealista de esencia metafísica.

Género plástico: pintura, estilo y técnica.
En un diseño cromático de superficies de color, es un juego dialéctico de valores y tonos, de fondo y figura, de creación espacial sobre dos dimensiones (alto y ancho), pero también condicionados a las técnicas telares o bordadas. El telar limita, el bordado libera y dinamiza los movimientos formales al igual que el pintado o el estampado. La pintura textil predominó sobre el dibujo.
El diseño compositivo de la superficie tejida se percibe, tras el estudio de los elementos distribuidos sobre las telas de acuerdo con dos generalizados tipos de composición:
· Con una composición convencional y simétrica de módulos repetidos como damero o como elementos sueltos reiterados formalmente, con cambios de color o no. (Estos módulos encierran a los personajes míticos) La mayoría de los textiles peruanos presenta este criterio compositivo.
· Con una composición asimétrica de elementos sueltos y diversos. Este tipo de distribución es minoría.

Función y técnica del textil.
Las funciones utilitarias de las piezas textiles de algodón o lana fueron básicamente dos:
· Textiles ceremoniales: funerarios y/o rituales, reps y telas.
· Textiles para prendas de vestir gasa y tela.
Las técnicas de tejido con telar pueden sintetizarse en tres grandes tipos:
· Gasa. Entrecruzamiento de la urdimbre y la trama de manera muy abierta y donde los dos elementos quedan a la vista.
· Tela. Combinación de los hilos de la urdimbre y la trama cerradas y con ambos elementos a la vista.
· Reps. Combinación de la urdimbre y la trama cerrada pero donde se deja ver solo uno de los elementos.

Organización compositiva de los tejidos.
La manera de organizar las composiciones de cada textil, ampliando lo expuesto en el diseño compositivo, se refiere en particular a la estructura formal, tonal y distributiva de los módulos que muestra, respecto del espacio bidimensional utilizado, una variadísima tipología entre los tejidos. Esto es producto de los cambios estéticos a través de culturas y épocas habidas en la costa peruana. (Son pocos los tejidos que se conocen de la sierra en comparación con la costa.) Puede afirmarse que en este aspecto conceptual compositivo de las telas la convención casi no existió y la libertad de expresión regional se manifestó plenamente.
El módulo es la unidad compositiva; su distribución es como se describió en el ítem Diseño Compositivo pero, esta organización es variada sobre la superficie textil de acuerdo con el criterio espacial de cada cultura, época y taller textil. La multiplicidad de movimientos espaciales de los motivos modulares entre una tela y otra hace que existan tantos organismos compositivos diseñados como textiles tejidos. (Salvo el caso de las telas con tocapos, posibles signos que conforman una ordenada distribución en filas horizontales.)
Otro detalle destacable es la creación, como característica asidua, de bordes ornamentados de variados anchos enmarcando la composición central.

Conclusión
Se ha intentado proponer una sinóptica visión clasificatoria e iconológica interpretativa del diseño ornamental y sus organismos compositivos. El hecho estético-plástico y la vasta obra textil creada merecen un mayor y exhaustivo análisis tipológico interpretativo ya que, los pocos estudios existentes solo tratan de lo iconográfico descriptivo, histórico y/o de las técnicas teleras. Valga entonces esta síntesis como aporte primario teórico-crítico de un planteamiento incitante para futuras investigaciones estético-filosóficas, disciplina aún no desarrollada en América y, por ende carente de bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario