domingo, 22 de mayo de 2011

PARADIGMAS DEL ARTE AMERINDIO

Esculturas de un templete tumba


Cariátides. Piedra. Cultura san Agustín, Colombia. Hacia 300 a.C.



Es un monumento mítico-religioso para culto funerario, resuelto de manera arquitectónico-escultórica, de ponderable refinamiento plástico y artesanal. Delante de un corredor, cubierto con piedras planas y construido con sistema dolménico, se han colocado tres personajes, custodios de la tumba que se encuentra en el fondo de dicho pasillo. Tales presencias son un sacerdote con atributos felínicos y dos soldados que, a su vez, portan sobre sus cabezas sendas deidades totémicas para su propia protección.
La tumba en sí se compone de un sarcófago tallado en piedra donde reposaba el difunto.


San Agustín fue un pueblo de escultores cuyas obras muestran una gran preocupación por el culto a los muertos, a divinidades felínicas y del agua.


Su cosmovisión está consustanciada con el felino como símbolo del poder, de naturaleza militar. Fuerzas sobrenaturales son inmanentes a sus elaboradas tallas que, con fuerte expresionismo, se manifiestan modalmente híbridas. Su fundamento es lo que se desea suspendido en la perennidad, pero con presencia terrestre idealizada. Este coherente pensamiento visual, conformado durante más de mil años, se identifica por el tratamiento espacial de los monolitos-dioses, y en la trascendencia metafísica de su impar plástica neolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario